8.990,00 €
Unidad Multiagro 16.000 mg con Nanotecnología de mejora de mezcla, para depósitos de 2000 a 4000 Litros
- Descripción
- Información adicional
Descripción
Tratamientos con ozono para riego agro ecológico
Generación de ozono para el riego agro ecológico
Desde hace décadas, con un potencial de oxidación de 2,42 V, se reconoce al Ozono (O3) como el desinfectante más potente después del flúor (un gas muy venenoso para el ser humano, con un valor oxidante de 3,06 V), y del radical libre Hidroxilo HO0, con un valor oxidante de 2,8 V, pero a diferencia de éstos, el Ozono, en cantidades controladas, resulta beneficioso para el ser humano, plantas y animales, y no genera residuos contaminantes, sino que su residuo es la simple molécula de oxígeno (O2). A pesar de ello, no ha sido hasta hace poco que los Generadores de Ozono se han tecnificado para ofrecer verdaderos resultados de impacto.
La acción Desodorante y Desinfectante del Ozono (Viricida, Bactericida, Fungicida, Esporicida y Protozoicida) es aplicada para purificar y esterilizar el aire contaminado, entre otros motivos, por efectos de la concentración de seres vivos en espacios cerrados. Su aplicación puede realizarse tanto en aire, como en agua y en aceite.
Uso de agua ozonizada para el riego, el » Vigorizante de las plantas «
QUÉ SE CONSIGUE
- Plantas y raíces con más vigor.
- Produce tallos más gruesos, incrementando los mecanismos de defensa en los cultivos, especialmente aumenta la producción de resinas que alejan a los insectos.
- Aumento de la superficie de las raíces y de las hojas.
- Mayor anclaje de las raíces al terreno.
- Mayor tasa de recuperación de plantas dañadas.
- Al protegerlas de contagios, se reduce la mortandad de las plantas.
- Mayor resistencia a las plagas.
- Desarrollo mucho más rápido.
- El Ozono, que hace explotar las moléculas de las paredes celulares, logra que los microorganismos no desarrollen tolerancia.
PARA OBTENER
- Mayor floración.
- Frutos simétricos, sin deformaciones.
- Mayor producción por planta.
- Frutos de mayor tamaño y peso.
- Frutos con más sabor y más jugosos.
- Colores más vivos.
- Reducción del tiempo de producción.
- Al variar la biología del suelo, se aprovechan los componentes orgánicos.
BENEFICIOS
- Más cosecha.
- Menos tiempo para cada cosecha.
- Menor consumo de agua.
- El Ozono mantiene los goteros limpios y desinfectados, evitando que se obstruyan por contaminación o por depósitos de biofilm (ácidos húmico, fúlvico y tánico)
- Neutraliza cianuro, amoniaco, nitritos y urea.
- Reducción y eliminación de productos fitosanitarios, aumentando la calidad de las plantas y de los frutos. Ideal para conversión a una Agricultura ECOlógica.
- Frutos uniformes, compactos, fuertes, más grandes y con colores vivos.
- Gracias a un contenido más rico en azúcares, se obtienen frutos con más olor y más sabrosos.
- Mayor tiempo de conservación de los frutos en condiciones ambientales normales, sin añadir químicos.
Efecto germicida o microbicida del ozono
Por microbio se entiende toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, sino por el uso del microscopio. Estos seres vivos permanecen sobre todo tipo de superficies, o bien flotan en el aire asociados a partículas de polvo o a minúsculas gotas de agua en suspensión, siendo los causantes de todo tipo de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados. A estos microorganismos, debido a su capacidad para provocar enfermedades contagiosas, se les llama patógenos.
El Ozono es el único antiséptico completo (virus, bacterias, priones, hongos, levaduras, esporas, protozoos…), que destruye fácilmente los gérmenes patógenos como el E.coli y la Salmonela del ambiente, impidiendo la aparición de mohos y otros hongos.
Los microorganismos no pueden desarrollar inmunidad al ozono, ya que éste oxida la membrana de proteína celular, es decir que oxida su pared celular, rompiéndola y atacando directamente los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).
Efecto bactericida del ozono
Una de las ventajas más importantes del Ozono con respecto a otros bactericidas es que su efecto se pone de manifiesto a bajas concentraciones (0,01 p.p.m. o menos). Incluso con periodos de exposición muy cortos, un efecto bacteriostático ya resulta perfectamente observable.
La diferencia entre un efecto bactericida y un efecto bacteriostático reside en que un agente bactericida es capaz de matar a las bacterias y sin embargo, un agente bacteriostático no llega a matarlas pero si les impide reproducirse, frenando rápidamente el crecimiento de sus poblaciones.
Aunque teóricamente sean efectos muy distintos, en la práctica una población de bacterias sin capacidad de reproducción es una población condenada a su desaparición. De hecho, agentes antimicrobianos tan importantes como algunos antibióticos basan su poder en una acción bacteriostática.
Efecto viricida del ozono
Los virus, hoy considerados frontera entre los seres vivos y la materia inerte, no son capaces de vivir ni de reproducirse si no es parasitando células a las que finalmente destruyen. A diferencia de las bacterias, siguen siendo un misterio y se cree que son siempre nocivos, provocando enfermedades tan comunes como son la gripe, el catarro, el sarampión, la viruela, la varicela, la rubéola, poliomelitis, hepatitis, etc.
El Ozono actúa sobre los virus oxidando las proteínas de su envoltura y modificando así su estructura tridimensional. Al ocurrir esto, el virus no puede unirse a ninguna célula hospedadora, resultando inhibido. Sin reconocer su punto de anclaje y al encontrarse desprotegido, no puede reproducirse y muere.
Efecto fungicida del ozono
Existen ciertos tipos de hongos que tienen la capacidad de provocar enfermedades. Otros muchos son capaces de ocasionar alteraciones en nuestros alimentos, haciéndolos inaceptables para su consumo, como es el caso del moho.
Con la ozonización, eliminaremos estas formas patógenas cuyas esporas están en todo tipo de ambientes, evitando así posibles daños celulares.
Efecto esporicida del ozono
Existen algunos hongos y bacterias que, cuando las condiciones son adversas para su desarrollo, fabrican una gruesa envoltura alrededor de ellos y paralizan su actividad metabólica, permaneciendo en estado de latencia. Cuando las condiciones para su supervivencia vuelven a ser favorables, su metabolismo recupera la actividad.
Estas formas de resistencia se conocen como esporas y son típicas de bacterias tan patógenas como las que provocan el tétanos, la gangrena, el botulismo ó el ántrax.
Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy difícil luchar contra ellas y tratamientos útiles en otros casos como las altas temperaturas y multitud de antimicrobianos, se vuelven ineficaces en estos casos. Con la ozonización, estos micro-organismos son eliminados radicalmente.
Efecto protozoicida del ozono
Algunos de los microorganismos, como la Giardia lamblia o el más infame Cryptosporidium, causante de la mayoría de las diarreas contraidas el día en que se visita una piscina, habitan prácticamente en todas las aguas que no dispongan de tratamiento por Ozono. Incluso ha llegado a infectar a miles de usuarios de agua de red pública de grandes núcleos urbanos. Podemos considerar al Ozono como el único desinfectante válido para su eliminación.
Efecto priocida del ozono
Un prión es una partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.
La ozonización eliminará esta forma de contagio en todo tipo de ambientes, evitando así posibles daños celulares.
La contaminación de los suelos
Para la agricultura, podemos considerar que el suelo actúa como un reservorio de los nutrientes minerales requeridos por las plantas.
Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. Cuando estos nutrientes minerales almacenados en la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta, a través de sus pelos radiculares, son capaces de absorberlos para transportar dichos minerales a través de la corteza radicular hasta llegar a la endodermis, desde donde se repartirán al resto de la planta.
Son 13 los elementos considerados como minerales principales por sus efectos en las plantas y estos son: Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Manganeso, Zinc, Boro, Cobre, Silicio y Molibdeno, y forman parte de la solución nutritiva utilizada en los cultivos hidropónicos. Mantener el equilibrio entre nutrientes resultará esencial para lograr el mejor rendimiento en la explotación agrícola.
Los suelos pueden estar contaminados y ser de baja productividad por varias razones:
- Microorganismos que producen enfermedades a las plantas. Los organismos anaerobios (los que viven sin oxígeno) son los responsables de pudrir y contaminar los cultivos. El cultivo repetido llega a cargar de estos patógenos los suelos, agotándolos cultivo tras cultivo. El exceso de riego, el uso de aguas regeneradas y las inundaciones hacen proliferar todo tipo de hongos y microorganismos anaerobios que reducen la capacidad del suelo para las aplicaciones agrícolas. A menor tasa de oxígeno en el suelo, mayor número de microorganismos causantes de podredumbre en los cultivos.
- Por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos. Los iones se acumulan ocasionando la alcalinidad o elevación del elemento sodio, boro, etc. Las contaminaciones fecales como el E.coli también pueden ocasionar serios problemas, especialmente en productos de consumo en crudo, como las lechugas.
El riego con Ozono en la agricultura
Las plantas están compuestas por un 80% de agua, constituyendo por tanto su componente principal. Siendo el principal aporte de nutrientes para la planta, el agua utilizada para el riego no debe ser subestimada, ya que la producción final dependerá de la calidad de esa agua.
La ozonización en el riego hace años que, tanto en cultivos intensivos, o de invernadero, como en extensivo, o campo abierto, viene beneficiando a toda clase de plantaciones de hortalizas, árboles frutales, olivares, viñedos, etc. El agua ozonizada se utiliza en todo tipo de cultivos, tanto convencionales como ecológicos, aplicándose a regadíos por aspersión, microaspersión, goteo, riego superficial, o por gravedad, hidropónico y nebulización. Utilizando Ozono se puede cultivar de forma totalmente ecológica, sin perjudicar la rentabilidad de la explotación, sino todo lo contrario, haciéndola aumentar.
En la agricultura convencional, los compuestos orgánicos del suelo se convierten en nutrientes minerales mediante procesos físico-químicos y, de forma más lenta, mediante procesos biológicos a través del humus. El Ozono acelera la mineralización sin necesidad de valerse de otros agentes, convirtiendo la materia orgánica en un suelo rico en nutrientes para las plantas. El Ozono incrementa y conserva la fertilidad de la tierra a medio y largo plazo.
La alta calidad del agua obtenida con la ozonización facilitará el diluir mejor los nutrientes solubles que luego absorban las raíces, permitiendo así reducir el consumo del agua, economizando en su uso.
Es importante destacar que a mayor uso de estiércol, purines o lisier como fertilizantes, mayor es el riesgo de contaminación biológica por organismos como la Escherichia coli O157:H7. Al eliminar eficazmente el E.coli y el resto de patógenos contenidos en el agua, la ozonización limita ese riesgo. Con el fin de desinfectar, también puede ozonizarse el purín, mucho más efectivo que airearlo.
Las enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo Rhizoctonia, Fusarium, Phytophthora, Pythium, enfermedad de la Yesca de la vid, etc., son erradicadas con la ozonización. Es conocido el poder que tienen las Trichodermas en la degradación de varios grupos de pesticidas de alta resistencia, entre los que también se encuentran los organoclorados. Aunque ambas se mantendrán, con la ozonización dejamos de depender enteramente de las Micorrizas y de las Trichodermas, un grupo de hongos que se encuentran en suelos equilibrados y que ejercen un importante papel colaborativo y de defensa de las plantas, especialmente contra los nematodos. También podemos llegar a prescindir de los hongos Beauveria Bassiana (antaño llamado Botrytis bassiana), utilizados como insecticida biológico.
¿Cómo se logra?
El agua tratada con Ozono llega hasta las raíces a través del riego.
- Equilibra colonias, eliminando microorganismos: elimina hongos, virus, bacterias y otros microorganismos que dificultan la absorción de los nutrientes y que tienden a limitar su crecimiento.
- Controla insectos: su efecto bacteriostático impide que los insectos se reproduzcan y proliferen en plaga, siendo sensibles al Ozono los quistes, los huevos y las larvas.
- Oxigena la planta: con el sobre riego, el sustrato irá perdiendo oxígeno. Utilizando agua ozonizada, las raíces absorberán un agua con mayores índices de Oxígeno, algo que vigorizará toda su estructura, ayudará a enraizar y a desarrollarse más rápido.
La manipulación de productos químicos peligrosos por parte de los agricultores, ocasiona una exposición crónica o a altas concentraciones de ciertos pesticidas, pudiendo ocasionar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro, algo que no ocurre trabajando con la ozonización.
El riego con Ozono repara suelos degradados y contaminados de patógenos, rescatándolos y preparándolos para nuevos ciclos de cultivo. El Ozono pone fin a los problemas de plagas recurrentes y ya descontroladas.
El Ozono en la preparación del suelo
Se sabe que una buena preparación del terreno contribuye a incrementar la producción agrícola hasta en un 30%, alcanzándose y superándose esos rendimientos más fácilmente cuando se utiliza agua ozonizada. Entre los beneficios obtenidos por el Ozono en la preparación del suelo pueden destacarse:
- Mejora el flujo del agua y el aire, evitando que se formen en el suelo capas duras que limiten la penetración y el crecimiento de las raíces, y mejorando la resistencia a la erosión.
- Al incorporar como abono la materia orgánica disuelta, aumenta la disponibilidad de nutrientes, mejorando la fertilidad.
- Todo ello ayudará a optimizar los regímenes de temperatura y humedad del suelo.
- Previene la formación del sellado superficial del suelo.
Características Técnicas
Modelo | Para Depositos de Agua | Producción O3/h | |
U. MULTIAGRO-16G | Desde 3000 Hasta 5000 Litros | 16.000 mg |
Información adicional
Peso | 70 kg |
---|---|
Dimensiones | 100 × 70 × 50 cm |